top of page

Monarquía

Posterior a la conquista de la tierra y del periodo de los jueces, y frente al asedio permanente de sus vecinos; las tribus de Israel se unen como estrategia para defenderse de sus enemigos, generando con esto un gran cambio político y social e instaurándose la época de la monarquía que se extiende hasta el destierro a Babilonia.
 
Saúl fue el primer rey de Israel, que fue sucedido por David, el gran rey de Israel que logró unificar toda las tribus además de logran una gran expansión de toda la nación. David fue sucedido por su hijo Salomón, que fue el rey que construyó el gran tempo de Jerusalén, Salómón fue un rey famoso por su sabiduría, riqueza y poder; considerado el hombre más sabio que ha existido en la Tierra.
El imperio que había formado David, comenzó a fragmentarse durante el reinado de Salomón, en las zonas externas de reino se empezaron a gestar inconformidades con las políticas reales. 
 
Finalmente a la muerte de Salomón, Israel se dividió en dos: El reino del norte (Israel), y el reino del sur (Judá). Como consecuencia de esta división, los reinos quedaron empobrecidos y a la merced de los fuertes imperios vecinos.
 
Paralelo a la institución de la monarquía, surgió en Israel un movimiento profético, que invitaban al pueblo a la conversión y al arrepentimiento, sus principales exponentes fueron Isaías, Jeremía, Ezequiel. Etc..
 
El reino de Israel terminó siendo destruido y arrasado por los asirios en el año 721 aC. y posteriormente, en el año 587 A.C, el reino del sur fue sometido bajo el reino de Babilonia al mando de Nabuconodosor, comenzando así el periodo conocido como la primera diáspora.

Dato Curioso

Agarrar el dobladillo de una prenda simbolizaba lealtad, pero cortar un pedazo de la ropa de una persona significaba deslealtad y rebelión (1 Sam 24:4-5). Era costumbre que los nuevos reyes asumieran el harem de sus predecesores (2 Sam 3:7). Las culturas antiguas veían las discapacidades como una señal de pecado o de desaprobación de Dios (2 Sam 4:4). La sabiduría antigua incluía la música, la poesía, los dichos proverbiales para la conducta prudente y lo que hoy en día llamamos ciencia (1 Rey 4:29-34). El palacio «Bosque del Líbano» se llamaba de tal forma porque sus numerosas columnas estaban hechas de troncos de cedro de Líbano, dando la apariencia de un bosque enorme (1 Rey 7:2). La «fuente circular de metal fundido» era una reserva enorme de agua, que contenía como 43.527 litros y los sacerdotes la usaban para la limpieza ritual (1 Rey 7:23). La calvicie, poco común entre los antiguos judíos, era objeto de burla, mientras que una cabellera abundante parece que se consi-deraba como una señal de fortaleza y vigor (2 Rey 2:23). Era común en el antiguo Cercano Oriente buscar presagios examinando las entrañas de los animales sacrificados (2 Rey 16:15). 

© 2023 by Uniting Church Arizona. Proudly created with Wix.com

  • facebook-square
  • Twitter Square
  • Google Square
bottom of page